martes, 30 de abril de 2013

El dropshipping


El dropshipping

Otra oportunidad contra la crisis


Llevo semanas estudiando acerca de este nuevo término y me ha parecido interesante compartirlo con vosotros, ya que creo que es una buena oportunidad contra la crisis, de hecho yo me estoy planteando embarcarme...

¿Qué es el dropshipping? Se traduce como la venta sin stocks. Es decir, tu tienes tu propia tienda on-line en la que ofertas una serie de productos de mayoristas, pero no es necesario que inviertas en stocks, solo compras cuando vendes.

Esta modalidad de ecommerce beneficia a los tres elementos que intervienen: los mayoristas amplían mercado e incluso algunos se bautizan en la venta on-line, el cliente encuentra productos en red que probablemente no encontrará en las tiendas tradicionales, y el intermediario obtiene unos beneficios con una inversión mínima.

A continuación os dejo un esquema para entender mejor su funcionamiento:





dropshipping
Fuente: dropshippingonline.es

¿Cómo hacer dropshipping? Hay dos modalidades:

  • Para los inexpertos en el mundo ecommerce, existen ya plataformas que te guían y te "montan" toda la estructura de venta. Estas plataformas ya disponen de un numeroso listado de proveedores o dropshippers entre los cuales puedes elegir el tipo de productos a vender. Además se encargan de preparar tu página, gestionar el alojamiento y dominio, incluir los productos, sus descripciones, precios, descuentos... y muchas de ellas hasta el Seo. Actúan de enlace entre el mayorista y tu. Algunas de ellas cobran un precio fijo por hacer todas estas labores y otras en cambio una cantidad menor mensual. Ejemplos de ésta páginas son: www.zanox.com, www.tmart.es, www.openlazarus.com o www.dropshippingespaña.eu.
  • Para aquellos que ya estéis un poco mas avanzados en el mundo ecommerce, se puede actuar de un modo mas independiente. Haciendo una búsqueda propia de proveedores y desarrollando vuestra propia página. En España ya existe una gran variedad de mayoristas dispuestos a este tipo de ventas, en www.proveedores.com podéis encontrar varios y también pondrán a vuestra disposición imágenes y descripciones de los productos, pero también cabe la posibilidad de que dando una vuelta por vuestro entorno encontréis empresas que no tienen venta on-line (ni quieren tenerla) y podáis actuar como intermediarios.
La tendencia del mercado es la venta de productos procedentes de China: gadgets, productos teletienda... son productos llamativos y económicos y ellos ya están muy familiarizados con este modo de distribución. Pero en España el dropshipping está en auge y está abierto a todo tipo de productos. En estos momentos hay numerosos nichos de mercado que podemos aprovechar. 

Todos los proveedores, nos dan la posibilidad de hacer el envío directamente al cliente sustituyendo sus datos por los nuestros, de éste modo, el comprador al recibir el artículo en su casa, verá que, a quien ha comprado es a nosotros.

Además existe un modo de impulsar nuestras ventas sobre todo al principio, y es fomentando su promoción a través de Ebay y Amazon. Así daremos a conocer nuestra nueva empresa y nos iremos posicionando en el mercado.

No quiero dejar escapar el tema de los pagos. El sistema habitual es que cuando tienes una venta, compras el producto al proveedor y por otro lado, has de ir a tu banco para solicitar un tpv on line para poder cobrar a tus clientes.

Y por último, no debemos olvidar los aspectos legales, al igual que si fuera una tienda física. Para hacer dropshipping es necesario registrar nuestra actividad en hacienda y ser autónomo. Y por supuesto tener en cuenta la redacción de todos los textos a cerca de la ley de protección de datos, devoluciones, garantías, pago seguro... Todos estos aspectos debemos tenerlos pactados con anterioridad con nuestros proveedores.

En resumen, una pequeña inversión, unas horas diarias de dedicación y una posible buena fuente de ingresos.




miércoles, 24 de abril de 2013

Me gusta o no me gusta


Me gusta o no me gusta

El tamaño si importa...


El eterno debate de los diferentes métodos para conseguir mas "me gusta" en nuestras fanpages me ha llevado a escribir este post.

Antes de comenzar a construir una página en Facebook, os haría la suguiente pregunta: ¿quieres obtener rápidamente muchos fans o quieres una página que apoye tus estrategias de marketing? Probablemente la respuesta sería: ambas.

Y es que parece que en Facebook el tamaño si importa, a las empresas realmente les gusta ver que tienen un montón de seguidores y que su contador aumenta a velocidades increibles, incluso existen ciertos "piques" para ver quien tiene mas fans. Pero normalmente los métodos usados para conseguir este objetivo no son los mas favorables para apoyar al marketing de nuestra empresa.

Quisiera resaltar que cualquier estrategia de marketing, bien sea online u offline, nunca tiene como objetivo una venta directa, si no una serie de acciones a medio plazo, que nos ayudarán a mejorar nuestra imagen, posicionarnos en el mercado, destacar de la competencia... pero siempre a medio plazo. Y esto mismo es lo que ocurre en Facebook. 

La redes sociales solo tienen un truco: la generación de buenos contenidos. Si le dedicas tiempo diario y publicas contenido que interese a tu público objetivo, ellos mismos irán haciéndose amigos de tu página de una manera natural. Facebook es sin duda una de las mejores redes para promocionar tu empresa y además nos brinda varias aplicaciones y métodos para conseguirlo.

Veamos cuales son esas estrategias que podemos seguir:

En primer lugar es muy importante la imagen. Aprovechar las imágenes de cabecera, detallar la información de cual es nuestra actividad y la información de contacto, subir fotos de nuestros productos... Y por supuesto, mantenerla actualizada. Imaginad que es vuestro escaparate, si lo tenemos descuidado, si no actualizamos los artículos, si no tenemos una buena imagen...nadie se parará ante él. 

Generar buenos contenidos. No basta con crear una página, hay que procurar, de un modo constante y periódico, colgar enlaces con noticias, webs, blogs... relativos a vuestro negocio. E incluso utilizarlo como medio de comunicación de vuestra actividad diaria: colgad fotos de vuestras instalaciones y la gente trabajando, anuncios de empleo, eventos que realicéis, folletos reales... cualquier cosa que hagáis físicamente en vuestra empresa es válida para ser volcada.

Crear un blog. Además de colgar contenidos de terceros, quién conoce vuestra empresa mejor que vosotros? Existen plataformas muy buenas y gratuitas (wodpress o blogger) donde crear un blog, escribir vuestras propias noticias y enlazarlas a facebook. Evidentemente esta parte también precisa de constancia.

El famoso crecimiento viral o boca o boca: cómo comienza una tienda a ganar clientes? con el boca a boca, pues esto es lo mismo. Pide a tus amigos, familia y allegados que en un principio se hagan fans de tu página y compartan su contenido para que otros puedan verlo. De esto modo irá llegando a mas gente que quizá pueda interesarle tu página. Además facebook ya nos da la oportunidad de con un solo click invitar, a los amigos que tenemos en nuestro perfil personal y a nuestros contactos de correo electrónico, a conocer nuestra página.

Utiliza las aplicaciones de facebook. Crea encuestas, concursos, sorteos... A las personas nos gusta interactuar en las redes sociales. Eso sí, se simple, a su vez somos muy vagos en el uso de internet y no nos gusta tener que hacer click en ocho sitios para llegar al destino.

Usa los plugins sociales. En la configuración de tu página encontrarás varios plugins para colocar en tu blog, ecommerce o web.

Coloca publicidad en soportes físicos. Facebook te da un link a tu página. No te olvides de ponerlo en tus tarjetas, folletos, en el ticket... 

Enlaza a tus otras redes sociales. Por ejemplo con twitter puedes hacerlo de forma automática y todo lo que cuelgues en Facebook aparecerá directamente en Twitter.

Aprovecha la publicidad de pago. Puedes patrocinar historias y crear tus propios anuncios por un presupuesto muy económico. Facebook te da todas las claves para hacerlo.

Date de alta en marcadores sociales (dedicaré mas adelante un post para hablar de éstos) de este modo podrás posicionar tu página en internet.

Interactúa. No solo consiste en hablar de ti. Cuando haces una venta física, le explicas al cliente tu producto y le escuchas, haz lo mismo en Facebook. Visita otras páginas (que te interesen), comenta sus contenidos, pincha en "me gusta". A todos nos gusta recibir notificaciones! Y los usuarios suelen ser muy agradecidos, dos páginas que interactúan acaban haciéndose amigas. No te ocurre con las personas en la vida real?

Controla a tu competencia: observa sus contenidos y qué es lo que le interesa a su público que a su vez es el tuyo. Esto también lo hacemos físicamente con nuestros negocios.


Éstas y otras tácticas te harán conseguir fans, pero repito que hay que dedicarle tiempo y mantenernos actualizados.
Pero claro, nosotros lo que deseamos es que nuestro contador de fans suba y suba, existen otras prácticas, bajo mi punto de vista desaconsejables y voy a explicar el por qué:

La compra de fans. Existen un montón de "empresas" que te ofrecen por ejemplo 1.000 fans por 5 € en 5 minutos. 1000 fans!!! Ok. Te imaginas que llenas tu tienda de actores para simular que está llena? Cuántos de esos actores están interesados en tu producto? Realmente están ahí por que cobran por ello pero no es su interés comprar nada (aunque puede darse el caso de que de 1000 caiga uno). Pues estos fans son perfiles "falsos" creados para este fin, no van a seguirte ni van a interactuar, tan solo van a abultar tu contador. Además, suelen ser procedentes de otros países, por lo que encima, posicionan tu página en un lugar remoto dónde no te interesa en absoluto crear audiencia.

"Me gusta de conveniencia". Yo te doy me gusta tu me das me gusta, yo crezco tu creces. Muy bien y después? De nuevo creas amigos entre los que "no interesa la amistad" y con el tiempo ambos eliminaréis la suscripción porque no queréis vuestro tablón lleno de cosas que no os interesan.

Existe una variante de la anterior que es hacernos fans de muchas páginas que nos interesan como clientes en poco tiempo a la espera de que ellos también lo hagan. Cuidado! Facebook sanciona.

Supongo que hay muchas mas, normalmente sancionables por Facebook, pero que desconozco porque no uso.

Hay otro modo de comenzar, que es creando un perfil personal (ya que en este es mucho mas fácil conseguir amigos) y luego convertirlo en página. Es leal mientras facebook lo permita...

Y este el debate, un crecimiento lento y con esfuerzo para un movimiento natural frente a una invasión de fans que nos reportarán pocos beneficios.

Cada uno elige su método, pero no hay que olvidar que Facebook no es mas que un reflejo de la realidad y tan solo hay que seguir las pautas que sigues en tu negocio cada día y pensar en que: como tu actúas en una red social actúan los demás. Y ante todo... ser pacientes.







lunes, 22 de abril de 2013

El briefing

El Briefing

Cómo hacer un briefing


Para poder lanzar al mercado una campaña publicitaria es necesario crear un briefing con anterioridad.

La palabra briefing es un anglicismo (como tanto usados en marketing) que se puede traducir como "informe" o "instrucciones". 
En un principio se creó para orientar a las agencias de publicidad sobre la campaña que se la empresa cliente deseaba lanzar.
Si bien es cierto que hoy en día no solo las agencias desarrollan estas campañas, muchas empresas tienen un departamento propio que se encargan de ello o simplemente cuentan con la colaboración de un consultor de marketing.

En resumen, el briefing es el conjunto de informaciones que la empresa anunciadora transmite, para que se desarrolle esta campaña.

Quien vaya a desarrollar la campaña debe contar con todo tipo de información: las características del producto, de la empresa, de los competidores, el presupuesto disponible, el público objetivo al que se dirige, época y duración previstas de la campaña. así como los objetivos publicitarios y de marketing.


Contenido del briefing



Toda esta información es totalmente necesaria para el responsable de la campaña, sea cual sea el medio publicitario que vamos a utilizar.

No obstante, conviene tener presente que el briefing debe de ser un documento escrito y útil, por lo cual deberemos de recoger de manera sintética todos estos datos. Un esquema podría ser:

Briefing: 
Agencia:
Producto / marca:
Fecha:
Emisor:

1. El mercado genérico:
Definición del producto
Funciones
Tamaño del mercado
Identificación de los consumidores
Áreas fuertes del mercado
Áreas débiles del mercado
Sistemas de distribución y ventas
Estructura del mercado
Productos sustitutivos
Evolución del mercado
Expectativas para el año actual


2. Información sobre la marca:
Diseño
Presentación
Principales usos
Nivel de precios
Evolución de la participación en el mercado
Posicionamiento
Puntos fuertes y débiles

3. La publicidad del sector:
Inversiones publicitarias anteriores
Inversiones por marcas anteriores
Publicidad de la competencia

4. Objetivos de la comunicación:
¿Qué pretendemos comunicar?
Justificación
Imagen que se desea difundir

5. Mercado objetivo o target:
Segmentación que se desea alcanzar
Justificación
Actitudes de ese segmento hacia nuestra marca

6. Presupuesto indicativo:
Presupuesto disponible

7. Época en la que se desea hacer la publicidad:
Estrategia de comunicación en el tiempo
Límites para la agencia

8. Planning:
Fecha de presentación del briefing
Fecha de presentación de la estrategia creativa
Fecha de presentación de la campaña
Fecha de inicio de la campaña


miércoles, 17 de abril de 2013

Enredados en las redes


Enredados en las Redes


A diario escuchamos a nuestro alrededor frases del tipo: voy a pinear una foto, estoy whatsappeando, te mando un tweet o te cuelgo en facebook. Y es que vivimos inmersos en el mundo de las Redes Sociales.

Si buscamos en internet un poquito de historia sobre éstas, parece ser que su nacimiento data en 1971, mas tarde en 1994 aparece la primera red social tal y como hoy la conocemos y en 2004 se lanza Facebook, aquí es donde estalla realmente la revolución de las redes.

A día de hoy existen infinidad de ellas, con diferentes fines. Especializadas en fotos, en videos, en geolocalización, profesionales.... Aunque todas o casi todas ellas pueden ser usadas tanto a nivel personal como empresarial.



Las redes sociales nos ofrecen la ventaja de un "boca a boca" a una velocidad inimaginable, pero para ello es necesario saber usarlas y sobretodo saber cual usar. Para que nos funcionen precisan de dedicación y tiempo, y de nada nos sirve tener un montón de perfiles creados en muchas redes si no les sacamos todo el jugo a cada una de ellas.

Por eso, voy a intentar hacer un recopilatorio de las mas comunes, destacando cual es su punto fuerte y una pequeña descripción...

Facebook: podríamos decir que es la líder. Es una red de amistades. Permite colgar fotos, videos, eventos, preguntas, ofertas, anuncios, noticias.... Muy válida para uso empresarial ya que además de crear perfiles personales también existe la opción de crear páginas de empresa.

Twitter: Quizá la segunda en el ranking de las redes de amistad. Se basa en en el envío te "twitts" o lo que es lo mismo, comentarios, con la peculiaridad de que éstos tienen     una extensión máxima de 140 caracteres. También permite compartir fotos o enlaces. Por sus características, tiene un uso muy rápido y continuado, ya que es similar a los sms, lo que colabora muy efectivamente en el boca a boca social.

Tuenti: Como su propio nombre indica es una red utilizada por los mas jóvenes. Permite subir fotos, videos enlaces y chatear. No tiene un uso empresarial al no ser que ofrezcas servicios para adolescentes.

Flickr: es un sitio dedicado al intercambio de fotos. Muy válido para promocionar fotos originales de tus productos.

Pinterest: utiliza una especie de tablón de anuncios para compartir fotos y videos. También como uso empresarial.

Instagram: no es una res social propiamente dicha. Es una aplicación para hacer fotos y retoques fotográficos que después compartes con el resto de usuarios. 

YouTube: es un sitio para subir y compartir videos. Por su alcance es el mas recomendado para obtener un impacto viral de tu marca.

Vimeo: es el hermano pequeño de YouTube. Tiene un funcionamiento similar pero un alcance mucho menor.

Linkeding: es una red social para profesionales, dónde puedes colgar tu trayectoria y/o curriculum e interactuar con otros profesionales. Muy interesante para negocios B2B.

Fouresquare: es una red de geolocalización. Los usuarios hacen check-in en tu negocio, habitualmente a cambio de una contraprestación (por ej. un café de regalo a cambio de un check-in) dando así a conocer tu empresa.

Google Plus: Es la red social de Google. Su característica principal son los círculos, usados para organizar los contactos en grupos. Permite compartir intereses, mensajes, fotos y videos. También realiza las conocidas quedadas o videochats de grupo.

Badoo: es la red mas popular dedicada a conocer gente y ligar.

Wikipedia: conocida en la búsqueda de documentación, wikipedia está formada por una comunidad que añade contenidos relevantes y fidelignos a la vez que elimina los spam. Un buen medio para atraer visitantes a tu sitio.

Estas son solo algunas de las existentes, pero quizá las mas conocidas y usadas en España. Además muchas de ellas permiten la instalación de aplicaciones para mejorar su rendimiento.

Practicamente cualquiera de ellas puede ser óptima para promocionar un negocio y por supuesto para hacer vida social on line. Pero sin olvidarnos de lo interesante que resulta también tomar un café off line....






viernes, 12 de abril de 2013

Las sensaciones de los colores


Las Sensaciones de los Colores


Está claro que los colores despiertan en nosotros sensaciones, nos vestimos de diferentes colores según el evento al que asistamos o según nuestro estado anímico, tenemos colores "preferidos", la naturaleza nos da diferentes colores según la época del año...

Es por ello la importancia de usar unos colores u otros también en la publicidad de nuestra empresa a la hora de realizar por ejemplo el logo, las tarjetas, un folleto, un cartel o nuestra página web. Por ejemplo, os imagináis un restaurante cuyo color corporativo es el azul? Seguro que existen, pero no es muy coherente, ya que no existen demasiados alimentos azules y nuestro cerebro no relaciona este color con la comida. Sería mucho mas propio usar el naranja.

Sin embargo, el color azul es muy recurrido para todo lo que tiene que ver con internet, véase el caso de Facebook, Google, Twitter....

Otro caso es por ejemplo el de las latas de refrescos, si os fijáis muchas de ellas son rojas, esto es porque se ha estudiado que este color proporciona sensación de calor y provoca sed.

BRAZOS METALICOS LACADOS TOLDOS




Para saber un poco que colores usar en cada momento y que sensación pueden aportarnos cada uno de ellos, a continuación os dejo una relación de los más comunes:

Rojo: Es el color de la actividad, de la agresividad. Sale al encuentro de la persona. Se asocia con el fuego, el vigor, el poder. la energía, la alegría, la vitalidad, la pasión, la rabia...

Azul: Es un color reservado que parece que se aleja. Es el color del equilibrio, de la inteligencia, de la riqueza espiritual, del descanso, del amor, de la paz, del silencio...

Verde: Representa la unión entre el hombre y la naturaleza. Expresa juventud, deseo, humedad, frescor, esperanza, primavera, vida...

Amarillo: Es el color de la luz. Representa el oro, la voluntad, la ira, la envidia, el egoísmo, el odio, la risa y el placer. Es el color más alegre y luminoso. Provoca sentimientos extrovertidos.

Naranja: Color optimista y vital. Es el más visible, después del amarillo. Representa la fiesta, el placer, el amor, la presencia del sol, la alegría, la frivolidad, el erotismo. Suma las sensaciones del amarillo y el rojo y es muy adecuado para representar la juventud.

Violeta: Es el color del misticismo. del misterio. Expresa calma, autocontrol, dignidad, intimidad, sentimientos profundos, lujo, realeza, suntuosidad... Hay que usarlo con moderación, pues al sumar las sensaciones del rojo y el azul (fuerza y paz), puede causar cierta inseguridad en el espectador.

Blanco: No es propiamente un color, si no la suma de todos los colores. Es la luz. Expresa inocencia, paz, infancia, calma, armonía, afirmación. Es un color delicado y tranquilo que armoniza bien con todos los colores.

Negro: Tampoco es un color, ya que es la ausencia de los restantes colores. Es el opuesto al blanco. Expresa tristeza, duelo, desesperación; pero también elegancia, nobleza, distinción, seriedad... Sugiere la negación categórica: ¡NO! (Por ejemplo, distintos grupos juveniles han adoptado este color en su forma de vestir, como símbolo de rechazo de la sociedad y sus valores)

Gris: Es un color neutro. Expresa aburrimiento, desconsuelo, vejez, desánimo. Es aconsejable su empleo si se combina con otros colores.

En el aspecto psicológico del color también hay que tener en cuenta que, además de estos efectos, se provocan dos grandes sensaciones que llaman inmediatamente la atención del espectador y que son el calor y el frío.

En general, el color es mas cálido cuanto mas se acerca al amarillo o rojo y es mas frío cuanto mas se aproxima al azul.
Además, los colores cálidos producen sensación de cercanía del objeto al espectador y los colores fríos lo alejan.

En otro post explicaré las mejores combinaciones entre los colores y otras aplicaciones de éste, pero recordar tener esto en cuenta a la hora de hacer cualquier tipo de publicidad...

lunes, 8 de abril de 2013

Publicidad Televisiva


Publicidad Televisiva

Los anuncios del momento


Los publicistas son conscientes de que los anuncios de televisión son el medio de publicidad mas criticado por la sociedad, esto es debido a dos cuestiones: la primera porque de alguna manera, se entromete en nuestros hogares, apareciendo cuando menos lo deseamos o esperamos y la segunda razón es que en numerosas ocasiones los productos ofertados no están a nuestro alcance, en su mayoría, por motivos económicos.

Es por ello que los responsables de estas campañas tienen que ser cada vez más creativos y originales para conseguir captar la atención del consumidor.

En este post, voy a analizar dos anuncios que se están emitiendo actualmente en televisión y que realmente considero muy buenos como tal, como anuncios.

El primero de ellos es el anuncio del vehículo Citroën DS5:



Para empezar este anuncio está protagonizado por el famoso actor Ewan McGregor, pero esto ya es una vieja técnica utilizada (utilizar un famoso y atractivo personaje), lo realmente interesante de este anuncio es que es en inglés, subtitulado en español. ¿Cuántas de las personas que ven este anuncio en sus casas, es capaz de entenderlo sin leer los subtítulos? Ahí está el truco, el protagonista describe todas las características del coche e inconscientemente el televidente leerá los subtítulos para conseguir entender el anuncio, por lo que, sí o sí, va asimilar de un modo mayor toda la información que la marca quiere destacar.

El segundo anuncio que vamos a analizar, es el típico anuncio que la gente comenta diciendo: qué bueno es este anuncio!
Hablo de la campaña que ha elegido Danone para esta primavera, tiene varios puntos a destacar:


Tan sólo tenemos que leer los comentarios que los usuarios dejan en YouTube para ver el impacto creado. Un niño de corta edad habla con su hermano, que aún está en la barriga de su madre, diciéndole que compartirá con él ropa, juguetes... pero nunca su Danone! Esta escena despierta en el espectador una gran ternura y hace que el anuncio ya sea catalogado como "bonito", despertando colateralmente, una percepción positiva hacia el producto.
Además, de fondo se escucha una versión de "Let is Be", un gran tema de John Lennon, con una amplia trayectoria y que también induce a la ternura y a la expresión de sentimientos.

Y por último, este anuncio utiliza lo que es conocido como marketing social, es decir, utiliza un tema de actualidad, que preocupa a los ciudadanos, en este caso La Crisis. El niño le dice a su hermano que todo el mundo habla de crisis, pero que él tiene ganas de que salga al mundo y el eslogan es "Alimenta Sonrisas". 
Realmente en todo el anuncio no se habla del yougurt en sí, ni de sus propiedades, ni de su precio, ni de lo bueno que está. Si no que utiliza un tema de potencial interés para el consumidor combinándolo con los sentimientos. De este modo consigue captar la atención y sobretodo empatizar la marca y el producto con el espectador, ganando así en imagen.

Esta es la técnica utilizada habitualmente por Coca-Cola desde sus comienzos, tan sólo tendríamos que hacer un pequeño repaso por sus spots para detectarlo, pero eso precisa de un post único para sí...

miércoles, 3 de abril de 2013

Crisis y Marketing

Crisis y Marketing

¿Enemigos o Aliados?


Hace unos días leí una noticia, en la que comentaban que las empresas más grandes del mundo aumentarían su presupuesto de marketing en este 2013. ¿Quiere decir esto que la crisis y el marketing son aliados o enemigos? Hay quien opina que el marketing ha tenido parte de responsabilidad en la crisis, como Philip Kotler, profesor de Kellogg School of Management, (os dejo el enlace de una noticia del Diario El Pais, aquí).

Pero lo cierto es que yo no comparto esa misma opinión. Es posible que se hicieran muchas campañas de marketing orientando al consumidor a la compra de productos o servicios provocando un endeudamiento generalizado superior a las posibilidades de éstos. Pero entonces me pregunto: ¿la responsabilidad es de la calidad del producto o del marketing? Lo que está claro es que esas campañas funcionaron (ventas de coches de alta gama, préstamos hipotecarios en entidades bancarias...) pero, ¿cual sería la labor del marketing si no hubieran funcionado?

Centrándome en las pymes, que al fin y al cabo ocupan un 99 % de las empresas españolas, en estos tiempos que corren, ¿el marketing se convierte en un enemigo o en un aliado? Cuando trabajaba en la radio tenía una jefa que siempre me decía "en tiempos de crisis es cuando mas publicidad hay que hacer", evidentemente su objetivo era vender cuñas de radio, pero comparto bastante su opinión.
El feedback llegaba cuando yo salía a vender y los empresarios me decían ¿y de dónde saco el dinero si no tengo ni para pagar nóminas? razón no le faltaba y desgraciadamente es la situación que tienen actualmente muchas empresas.

                                                                                   

Vamos por partes:

  • ¿Por qué invertir en publicidad en tiempos de crisis?: en primer lugar porque las mayoría de nuestra competencia no lo hace, por lo que si aunamos esfuerzos en dedicar un poco de presupuesto a este campo, destacaremos ante ellos. Y en segundo lugar, el gran principio del marketing: "encontrar y generar necesidades en el mercado" . Hoy en día, debido al ajuste económico de las familias, los consumidores dedican un tiempo prudente en su decisión de compra, aún para los productos de consumo poco duraderos, así que sería importante localizar esas necesidades y mostrarle con nuestros productos al cliente que podemos satisfacer sus necesidades. En definitiva, dedicar un poco de tiempo en reconocer qué es lo que buscan nuestros clientes y dárselo a conocer.
  • ¿Cómo invertir en publicidad en tiempos de crisis?:  esta quizá sea la parte mas complicada aparentemente. Habitualmente estamos acostumbrados a jugar con la vertiente de marketing tradicional marketing off-line: radio, prensa, televisión... Los empresarios reciben cientos de llamadas para hacer publicidad en webs, venta por cupones, directorios telefónicos... Pero hoy contamos con el marketing on-line. Debemos de atrevernos a trabajar en esta línea. Por ejemplo: el precio de una página de empresa en Facebook es gratis, y tiene infinidad de opciones para promocionar un negocio también gratuitas (otras de pago pero el coste es muy bajo); Cuánto cuesta hacer un Blog?, nada, también existen plataformas para crearlos gratis; O, por qué no invertir en una tienda ecommerce? Tiene un coste similar a lo que te costaría un faldón de prensa en portada 1 día! ¿No es realmente mucho mas rentable? Tan solo hay que lanzarse a dar el paso al 2.0 y dedicar un ratito al día. Todos tenemos amigos, hermanos, hijos... que pueden ayudarnos en estas tareas o contratar un profesional que nos ayude por un coste no muy elevado.

Esto no quiere decir que esté en contra de la publicidad tradicional ni muchísimo menos, tan solo que hay que buscar el soporte adecuado según nuestras posibilidades y según el tipo de estrategia que queramos seguir.

Así que, solo me queda una reflexión: "Todo lo que se ve, se compra". Hazte ver.